Eje Cuidados de la Salud

La salud es el estado de equilibrio físico, psíquico y social de una persona, debiendo desterrarse el erróneo concepto que planteaba que la salud era la mera ausencia de la enfermedad.
Este estado de equilibrio resulta de la interrelación de una cantidad de factores que abarcan desde la herencia genética, pasando por el estilo de vida y el estado del medio ambiente donde se desarrolla la persona.
La promoción de la salud y la prevención de enfermedades se relaciona con principios básicos de alimentación y medio ambiente, y siempre se encuentran alejados de los tratamientos médicos.

La enfermedad indica el fracaso de la prevención
Alcanzar una mejor calidad de vida depende, primordialmente, de cada uno de nosotros.

Alimentación
Una alimentación equilibrada y saludable es aquella que hace posible que la persona se mantenga en un óptimo estado de salud, permitiéndole desarrollar sus actividades normales, al quedar cubiertas todas sus necesidades nutritivas. Comer es una necesidad primaria para el mantenimiento de la vida. Alimentar adecuadamente a los niños desde su nacimiento y durante los primeros años de vida, es la mejor forma de contribuir a un desarrollo integral y armónico del cuerpo y, en consecuencia, de la personalidad.

Enfermedades
Las células se asocian formando tejidos, los tejidos se asocian formando aparatos y sistemas. Cuando algún agente altera las células, los órganos, los aparatos o sistemas, estos continúan funcionando pero en forma anormal, entrando así en el estado de enfermedad.
El conocimiento del propio cuerpo, sus cuidados y formas de prevención, ayudan a mantener una mejor calidad de vida.

Drogas
La adicción a las drogas es un estado de alteración, a veces de intoxicación, provocado por la ingestión de una o varias drogas.
Las causas de la drogadependencia pueden ser el bajo nivel de autoestima, la curiosidad, el sabor a lo prohibido, la necesidad de evasión.
Drogas no son sólo las prohibidas, sino también las socialmente aceptada como el tabaco y el alcohol. La automedicación es una forma de dependencia.

Sexualidad
El sentido, la dimensión y los destinos de la sexualidad tienen que ver con aspectos personales, sociales y culturales muy específicos, entre los que se destacan la comunicación interpersonal, el placer y el goce.
Se entiende por sexualidad no una característica de un cuerpo, sino la totalidad del sujeto, sea varón o mujer. Una buena educación sexual favorece el conocimiento del desarrollo del propio cuerpo, su cuidado y prevención de enfermedades de transmisión sexual, como así también el conocer cómo se puede gozar evitando riesgos y consecuencias no deseadas.
El desarrollo sexual armónico contribuye a la formación de una sana personalidad.