La Fundación Vanguardia Educativa con más de 50 años de vida, investigó en distintas realidades culturales, la forma de caracterizar desde la Educación, la Personalidad del No frente a las adicciones y enfermedades que pueden contraer los niños y jóvenes en el proceso de Educación Sistemática obligatoria.

En el año 1991, la Fundación Vanguardia Educativa, a través de la Confederación Mundial de Educación Privada - COMEP - participó es Estados Unidos de Norteamérica de una comisión encargada de recorrer cuatro estados americanos, con el fin de estudiar los distintos programas de prevención de adicciones que allí se aplican.

Estos programas los desarrollan la Universidad de Stanford de Palo Alto, California; la Fundación Lyon Quest; la Policía del Estado de Los Ángeles y un conjunto de profesionales de las Universidades más importantes de Estados Unidos entre ellas Harvard y Pensylvania.

Por más de quince años estos centros han implementado programas preventivos ante el consumo de alcohol, tabaco, y drogas y las enfermedades del SIDA, la BULIMIA y la ANOREXIA, obteniendo resultados de excelencia al superar el 90% de los resultados positivos.

Frente a esto, la COMEP acercó el material adquirido a la Fundación Vanguardia Educativa (Centro de investigación y asesoramiento educativo con sedes en toda Latinoamérica y sede central en Argentina) para que con su equipo interdisciplinario de profesionales (filósofos, sociólogos, antropólogos, psicopedagogos, psicólogos, médicos y docentes) analizarán estos programas y adecuaran sus contenidos a la idiosincrasia del pueblo argentino en su cultura y códigos.

Después de dos años de investigación y adaptación científica, el trabajo concluido y denominado "Creciendo, un proyecto de vida", fue presentado en la sede de la Organización Regional para la Educación de América Latina y el Caribe - Orealc (UNESCO) con sede en Santiago de Chile - obteniendo su reconocimiento para ser aplicado en todo el ámbito mundial.

En el año de 1994 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró al programa "Creciendo"de Interés Nacional.

Durante cinco años (1994-99) se implementó este programa, en forma simultánea, en Argentina, Brasil, y Uruguay, logrando resultados significativos en relación a la concientización de la importancia de llevar una vida sana, desarrollando la autoestima y habilidades y destrezas que permitan a las personas, desde su niñez y adolescencia, prevenirse ante los flagelos sociales asumiendo con responsabilidad las propias decisiones.

A través de encuestas realizadas a alumnos y a padres se concluyó:
1- "Creciendo" creó espacios de diálogo en las familias sobre temas que no se abordaban en el hogar (drogas, sexualidad, etc.).
2- "Creciendo", por lo antedicho, representó una gran ayuda para los padres al tratar temáticas que en seno del hogar resultan difíciles abordarlas con naturalidad.
3- "Creciendo" despertó un alto grado de concientización en los niños y adolescentes sobre los males sociales que pueden destruir la salud de una persona al punto de quitarle la vida.

En 1999 "Creciendo" fue revisado, invitando para ello a las Doctoras Emilly F. Garfield y Netie Asvolins que Howard, de la Universidad Stanford-Palo-Alto- California, USA y, conformando un nuevo grupo interdisciplinario de profesionales, se obtuvo como resultado un programa actualizado a implementar en los próximos cinco años.

"Creciendo, un proyecto de vida" es el fruto de un trabajo arduo, tanto en el campo de investigación como en el de la comprobación práctica, con el fin de contribuir a la cultura y a la realización de cambios necesarios en nuestra sociedad.